martes, 3 de enero de 2012

ELLA ES MI CHICA

Well be-bop-a-lula she's my baby,
be-bop-a-lula i don't mean maybe.
be-bop-a-lula she's my baby
be-bop-a-lula i don't mean maybe
be-bop-a-lula she's my baby love,
my baby love, my baby love.


Well she's the girl in the red blue jeans.
she's the queen of all the teens.
she's the one that i know
she's the one that loves me so.


Say be-bop-a-lula she's my baby,
be-bop-a-lula i don't mean maybe.
be-bop-a-lula she's my baby
be-bop-a-lula i don't mean maybe
be-bop-a-lula she's my baby love,
my baby love, my baby love.


Well she's the one that gots that beat.
she's the one with the flyin' feet.
she's the one that walks around the store.
she's the one that gets more more more.


Be-bop-a-lula she's my baby,
be-bop-a-lula i don't mean maybe.
be-bop-a-lula she's my baby
be-bop-a-lula i don't mean maybe
be-bop-a-lula she's my baby love,
my baby love, my baby love.




TRADUCCIÓN

Bueno, Be-bop-a lula, ella es mi chica
Be.bop-a lula, no quiero decir quizá.
Be.bop-a-lula, ella es mi chica.
Be-bop-a lula, no quiero decir quizá.
Be-bop-a-lula. ella es mi chica querida ( mi amor)
mi amor, mi amor.

Bueno, ella es la chica de los tejanos rojos
ella es la reina de todos los adolescentes,
ella es la única que conozco,
ella es la única que me quiere.

Dí, be.bop.a lula ella es mi chica
Be -bop a lula, no, quiero decir tal vez
be.bop.a lula ella es mi chica
Be -bop a lula, no quiero decir quizá.
Be-bop-a lula, ella es mi amor
mi amor, mi amor.

Bueno, ella es la única que lo hace latir
Ella es la única con los pies volando (que vuela)
Ella es la única que camina alrrededor de la tienda
Ella es la única que me da más y más.

Be-bop-a lula, es mi chica
Be.bop-a lula, no, quiero decir tal vez
Be.bop-a-lula, es mi chica.
Be-bop-a lula, no, quiero decir tal vez
Be-bop-a-lula. ella es mi chica querida (mi amor)
mi amor, mi amor.



Sí, en efecto, “Be Bop A Lula”, una de mis canciones preferidas desde siempre. Energético tema donde los haya (“Ella es la única que me da más y más”, ouh yeah), ha tenido multitud de versiones y también adaptaciones al castellano, entre las que se encuentran la de Bruno Lomas, los Estéreos… En la Wikipedia se puede encontrar una entrada bastante completa:



Canción de rockabilly grabada en el año 1956 por el gran Gene Vincent y sus Blue Caps. En los créditos de la misma indica que la canción fue compuesta por el propio Gene y su manager Bill "Sheriff Tex" Davis en 1955 pero, se cree que fue compuesta mientras Gene se recuperaba de un accidente de moto en el Hospital Militar de Norfolk en Virginia. En este hospital conoció a Donald Graves, de quien se cree que es el verdadero autor de la letra mientras que la música corresponde a Gene Vincent.



Davis compró a Donald Graves los derechos de la letra por 50 $ y se puso en los títulos de crédito. Davis explicó que había escrito la canción en compañía de Gene tras escuchar la canción " "Don't Bring Lulu". Por su parte, Gene expuso que la escribió inspirándose en un cómic muy famoso en los 50's: "Little Lulu". Este éxito de Gene ocupa el puesto número 102 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.



El estribillo, "Be-Bop-A Lula" se identifica con el "Be-Baba-Leba", que no es sino el título de una canción de R&B cantada por Helen Humes en 1945 y que alcanzó el puesto 3 en las listas de R&B. También recuerda a la frase utilizada por Lionel Hampton en uno de sus discos: Hey! Ba-Ba-Re-Bop. También recuerda a algún estribillo usado en canciones de jazz de los años 40.



En el año 1956, Gene la interpretó en directo en los estudios de Radio de Nortfolk, grabando luego una maqueta que entregó a la compañía Capitol que estaba buscando a un cantante que pudiese convertirse en el rival de Elvis. A Capitol le gustó la maqueta e invitó a Gene a grabar la canción en los estudios de Owen Bradley en Nashville, Tenesse el 4 de mayo de 1956. La canción salió al mercado en junio del mismo año y pronto fue un éxito alcanzando los primeros puestos en la mayoría de las listas de éxito del momento: el número 7 en el Billboard, el número 8 en las listas de R&B, el número 10 en la C&W Best Seller chart, alcanzó también el número 5 en las listas británicas. En abril de 1957 la compañía anunció que se habían vendido 2 millones de copias.



La canción ha sido incluída en varias BSO como la de la película del año 1989 "The Delinquents". Al mismo tiempo, ha sido versioneada por muchos otros intérpretes destacando la que hizo el gran Bruno Lomas, sin olvidar las de Jerry Lee Lewis, John Lennon o Paul Mc Cartney. Se trata de un tema rotundo, explícito, casi salvaje y sensual si se quiere, pero indudablemente sugerente y cautivador. De ahí la multitud de versiones y adaptaciones realizada hasta la fecha, y las que se sucederán, pues esta canción no tiene fecha de caducidad, es imperecedera.



“Be Bop A Lula” sonó varias veces en el Festival Homenaje a Gene Vincent que se celebró en el mes de octubre del año 1991 en la ciudad de Zaragoza, concierto al que asistí (y con el tupé bien hecho, por cierto, una de las pocas veces que me esmeré en ello). Después de un iniciático, largo e insuperable viaje en tren llegamos a la localidad maña en plenas fiestas del Pilar. Una pasada: tooooodo el mundo en la calle. Buscando un pub en el que nos dijeron que ponían rockin’ va y me encuentro de paso con un local en el que sonaba una canción (en mi opinión, nefasta) de un conocido diyei valenciano, y de la que yo ya estaba más que harto de oírla por todas partes en la terreta valenciana. Así que ni corto ni perezoso entro en el pub con aire resuelto y tupé en alto, hablo con el propietario, le enseño mis a más no poder radiantes credenciales de la tienda de discos y emisora de radio en las que trabajaba, relato y cuento un cuento chino y… Premio: impresiono y convenzo de tal modo al hombre del local que consigo cervezas gratis para mí y mis acompañantes. Un rocker auténtico obteniendo cerveza gratis en un discopaf bakaladero y cosechando elogios y asombros por doquier :“Y, y ¿Conoces a este diyei? ¿Y cómo pincha?”, me preguntan, así que les suelto otro cuento chino, me guardo mi opinión personal (no lo conozco, ni ganas, y pincha más que fatal) y me llevo las cervezas, que es lo que cuenta. Todo un triunfo, además a domicilio, en cancha rival y con a priori todas las de perder; histórico, ni el Barça en el estadio Santiago Bernabéu. Mis amigos me esperaban en la calle y poco menos que me llevan en brazos, por aquello de lo que tuve en aquella situación: arte torero y un par (de credenciales, ¿O es que las habías olvidado?).



Vicisitudes y cuestas arriba aparte, llegamos a un local que creo recordar se llamaba “Claxon”, y allí pudimos disfrutar de excelente música rodeados de más rockers. Y desde allí, cenamos y a la carpa Pignatelli, donde se celebraban todos los conciertos, con la presencia de los Blue Caps, la banda de Gene Vincent. Extasiante. Con el trajín de aquí a allá, concierto va y concierto viene, extravié una bolsa que llevaba, días después me fue devuelta por correo gracias a que en un lateral de la bolsa estaba mi carnet de la biblioteca municipal de la localidad donde yo vivía. Y como más vale tarde que nunca, vaya desde aquí mi agradecimiento a la Policía Local de Zaragoza.



Y para que te lo pases bien, sin necesidad de echarle un par, aquí te van unas sugerencias:



Jueves día 5:

- En el Café L’Ermità (C/ Obispo San Jerónimo, 4, València), concierto de blues y swing a cargo de Los del Johnny, 21 h, entrada libre.

- Noche de rock and roll y rockabilly, especial Elvis Presley, con el diyei Shelby DJ, será en el Zombies Rocks Bar (C/ Serpis, 62, València).



Viernes día 6:

- En el Café Mercedes (C/ Sueca, 27, València), concierto tributo a Lee Morgan, a las 23 h, entrada 8 euros.

- En el pub Black Note (C/ Polo y Peyrolón, 5, València), concierto de Mr.T Bone (Italia), ska, 23.30 h , entrada libre.

- En el local Bola Negra (C/ Onteniente, 2, València), concierto de blues y ritmanblues a cargo de Big Hollers, a las 21 h, entrada libre.


Sábado día 7:

- En el Café Mercedes, concierto tributo a Lee Morgan, 23h, entrada 8 euros.

- En el Valencia Rock City ( C/ Coeters, 6, Almàssera), concierto de los grupos Radio Kaos, El Hombre Meter, a las 21.30 h, entrada 6 euros.

- En la sala Durango de Meliana, concierto de música ska con los grupos: Agraviats, La Raíz, El Chomayo, entrada 5 euros.

- En la sala Matisse (C/ Clara Campoamor, 60, València), concierto de Marwan, a las 22.30 h, entrada 10 euros.

- El local Pa’Berse Matao (C/Castelló, 7, Sedaví), celebra su 10º aniversario, con un concierto múltiple de los grupos: Skimoes, Sector 13, Camden Project, Chicken Plan, Estado Crítico. A las 23 h, entrada 5 euros con consumición. Feliz cumpleaños y que sean muchos más.

- Super noche de rock and roll y rockabilly con el homenaje a Elvis Presley, conciertos de los grupos: Red Haired Rocker and The Rockin’ Bats, y los Rockinflama. Además, al finalizar las actuaciones el diyei Shelby DJ nos ofrecerá más rockin’. Será en el Rock Café de Pinedo, a las 23 h, entrada 7 euros.


Sugerencias discográficas:
"Electric Fuel", es el título del segundo disco de los valencianos Babylon Rockets, un grupo formado por Dany, Eloy (de Sueca), Rafa, Suzuki, Iván (de Sueca) y Kike. Este disco es una suculenta rodaja digital de buena música: enérgico y vitamínico rock y rock and roll aderezado con toques de rhythm and blues. A los miembros de este conjunto les gustan gente tan recomendable como: Georgia Satellites, Quireboys, Diamond Dogs, Hellacopters, el sleazy-glam ochentero... Disfrutarás con canciones como la ritmanbluesera "Mary Lane" o las más incisivas "My Only Crime" y "Don't Mess Around". Potencia guitarrera, sí, pero condimentada con teclados, coros y buen gusto. Así se hace el rock and roll.

Contacto: babylonrockets.blogspot.com

También tienen feisbuc: facebook.com/babylonrockets



Información de interés laboral:

- El Ayuntamiento de Chiva ha convocado una bolsa de trabajo de agentes de la policía local. Último día del plazo, este jueves.

- El Ayuntamiento de Aldaia ha convocado una bolsa de trabajo de Auxiliares Administrativos, hay veinte días hábiles a contar desde el miércoles día 4.


Mucha música para tí, vívela con intensidad.


Raúl (Raulboogie)


http://raulboogie.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario