miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tú me perteneces

YOU BELONG TO ME (Pee Wee King / Chilton Price / Redd Stewart)





See the pyramids along the Nile

Watch the sun rise on a tropic isle

Just remember, darling, all the while

You belong to me

See the market place in old Algiers

Send me photographs and souvenirs

But remember when a dream appears

You belong to me

I'll be so alone without you

Maybe you'll be lonesome too....and blue

Fly the ocean in a silver plane

Watch the jungle when it's wet with rain

Just remember till you're home again

You belong to me.



TÚ ME PERTENECES




Míra las pirámides en el Nilo

Mira el atardecer en una Isla tropical

Sólo recuerda, querida,siempre

tú me perteneces.




Mira la plaza del mercado en la vieja Argelia

Mándame fotografías y recuerdos

Pero recuerda cuando el sueño aparezca

Tú me perteneces.







Estaré muy solo sin tí

Quizá tú estés sola y triste

Vuela el océano en un avión plateado

Mira la jungla cuando esté húmeda y lluviosa

Sólo cuando tú regreses a casa

Tú me perteneces.







Nimes, sur de Francia. Una zona que goza de clima en gran parte mediterráneo y en la que incluso hay algunos campos de arroz (xe, collons, tu, com a casa, però indubtablement d'inferior qualitat, sense discussió possible). Nimes es una apacible localidad ciertamente bonita: un teatro ("Les Àrenes") y un templo ("La Maison Carrée") romanos, algunas avenidas y bulevares, unos jardines realmente magníficos ("Les Jardins de la Fontaine") y muchas calles por las que pasear tranquilamente. Estamos en el mes de julio, hace calor pero sin agobiar, es de día y como dispongo de tiempo libre me decido a ver la ciudad, a pisarla, a ver cómo son sus gentes, a callejear algo sin temor a nada, no en vano tengo 17 años y la vida es mía, qué caramba. Adelante pues, así que me engomino el pelo y me calzo mis botas camperas para decirles a todos con mi aspecto que sí, soy rocker y que el calor no puede conmigo ni con mi tupé, ea.

Dando la vuelta por ahi, sin rumbo fijo, compruebo que las "nimoiçes", las mujeres de la ciudad, son simpáticas, accesibles, puedes hablar con ellas y practicar el francés con intensidad, como a mí me gusta. En un principio me toman por uno de sus paisanos, pero en cuanto demuestro mi condición de viril español, pues eso, sonríen aún más, pero de ver a un adolescente con botas en pleno mes de julio. Sí, sin duda éste es rocker y además, racial ibérico. Noto la mirada, entre curiosa y pícara, de una chica de 18 años sin complejos y de, sobre todo, generoso escote. No olvidemos que hace calor. Para mi sorpresa, me habla y quedo momentáneamente perplejo, ya que es ella la que se me acerca y uno, ciertamente algo reservado, no está acostumbrado a estas cosas. Pero bueno, ella es agradable, así que le invito a tomar unas cervezas, y de nuevo sorpresa, he de insistir para quedar como un caballero español y pagar yo, qué menos. Hablamos, hablamos y hablamos. Le gusta bailar rock and roll, y a mí no veas... Hablamos más, y quedamos para vernos de nuevo. Seguimos hablando y me confiesa que le encanta la música, pues vaya con quién se ha encontrado esta mujer. Hablamos más. Con esta chica daba gusto practicar el francés, con intensidad, como a mí me gusta.

Continuo el paseo, pero ya bien acompañado, y me fijo que en la puerta de una tienda hay un expositor exterior con cintas de cassette. Echo una ojeada y me fijo inevitablemente en una, cuya portada reza de la siguiente manera:"Gene Vincent Rocks and The Blue Caps Roll". ¡Ostras, Pedrín! Una cinta réplica de la edición original del año 1957 de Capitol Records. Y se trata de, nada más y nada menos, que de Gene Vincent, un cantante del cual ya había oído unas canciones en la radio y leído algo sobre él. Como ya debes suponer, no dudé un instante: adquirí al momento, presto, súbito y todo lo que tú quieras, la cinta. Ya en mi manos tan preciado tesoro le digo a la guapa que me acompaña que nos acerquemos a algún bar, que quiero contarle cosas de música, y, si hay suerte, que pongan el cassette. Y ella, entre curiosa y divertida, acepta encantada. Como ese día era casi como mi día, encontramos enseguida una especie de local a medias entre un bar y un pub, entramos, pedimos un par de cervezas y, para mi sorpresa, me cogen la cinta y la colocan de música ambiental. Era la primera vez que escuché la grabación con todas sus canciones. Uno de los temas que me impresionó vivamente es "You belong to me" ("Tú me perteneces"), una hermosa balada cantada magníficamente bien por Gene Vincent (soy un fan, sí). Como no sé inglés, le pregunto a la chica que me traduzca el título de la canción y claro, cuando me lo dice ella, mi temperatura corporal aumentó unos grados, no hay que olvidar que estábamos en el mes de julio y hacía calor. A todo esto, en el local va y resulta que estaban tres rockers franceses (bloussons noirs) y al poco de finalizar el cassette se me acercan y me preguntan que quién soy yo, de dónde soy y a dónde voy. Mi respuesta, gallarda a más no poder, consiste en decirles mi nombre, que soy español y valenciano, que soy rocker y que me encanta Gene Vincent. Pues nada, en Francia Gene Vincent es idolatrado por los rockers de allí arriba. Y yo sin saberlo. Les caigo bien, les presento a la chica, y, simpaticones ellos y sobre todo contentos por encontrar a un colega suyo de otro país, nos invitan a las cervezas. Hablamos, hablamos y hablamos. Hasta que ella dijo basta, que se nos hacía tarde, así que me despedí de mis nuevos amigos rockers franceses, y me dispuse a practicar el francés con la chica, con intensidad, como a mí me gusta.

Fue en tierras francesas cuando me cautivó inevitablemente y hasta hoy mismo el gran Gene Vincent, un icono para los rockers de todo el mundo. Sus rocks solían ser salvajes ("Be Bop A Lula" es magistral), pero lo mejor de él son las baladas y los lentos: su voz, susurrante, cálida y algo felina es como si la tuvieras pegada al oído. Canciones como la misma "You belong to me", "Wedding bells", "Lavender Blue", "Peace of mind", "The wayward wind", "Up a lazy river" y muchas más son absolutamente recomendables para disfrutar de un cantante único, irrepetible, del nivel del mejor Elvis Presley.


Y para que puedas disfrutar, aquí te van los eventos de los que me he podido enterar:


Miércoles día 9 :

- En la sala XL (Gran Vía Germanías, 21, esquina c/ Cádiz, València), espectáculo de payasos humorísticos a cargo de la compañía Clowndestinos, con : "Volaos... Un viaje a lo desconocido", será a las 22.30 h, entrada 6 euros con consumición. Una agradable propuesta para hacer una de las mejores cosas de la vida: reír.
- Concierto de jazz en el pub El Asesino (Plaza del Cedro, 1, València), con Patricia Roca a la voz y Roberto Capella al piano, será a las 23.30 h, entrada libre.


Jueves día 10 :


- En el Café L'Ermità (C/ Obispo San Jerónimo, 4, zona del Carmen, València), concierto de blues y swing a cargo de Los del Johnny, a las 21 h, entrada libre.
- A la sala Matisse (C/ Clara Campoamor 62, València), sessió de música en valencià ("Dóna la nota"), amb les actuacions dels grups: Atzembla, Pellikana, Barraques Sud Sistema. Serà a les 22 h, entrada lliure.
- En el Café Mercedes (C/ Sueca, 27, València) concierto de Jerez-Texas, un grupo de flamenco-jazz con el genial Ricardo Esteve a la guitarra flamenca. El que este correo redacta ha visto en directo a este guitarrista y se quedó atónito: así se toca. Será a las 23 h, entrada 8 euros. Enhorabuena a este local por programar música en directo de indudable calidad.
- En el pub Black Note (C/ Polo y Peyrolón, 5, València), concierto de los Sex and Rock and Roll. Una dosis de buen rock and roll y ritmanblues a cargo de Leandro y compañía. Sobre la mitad del concierto suele haber un sugerente destape-estriptis femenino a ritmo de ardiente ritmanblues. Y encima entrada libre. No te quejarás. A las 23.45 h.


Viernes día 11 :


- En el Café Mercedes, concierto de los Jerez-Texas, flamenco-jazz, a las 00.30 h, entrada 8 euros.
- En la sala Matisse, concierto de pop-rock a cargo del grupo 84, a las 22.30 h.
- En el estilista pub Black Note, concierto de blues y ritmanblues a cargo de Edu Manazas and Whiskey Train, amenizando la sesión el experimentado diyei Quique Lledó. O sea, noche de música vital. Será a las 23.45 h, entrada libre, así que acércate al menos a tomarte algo y disfrutar de buena música.
- Presentación del libro de relatos escritos por rockeros "Simpatía por el relato", será en la FNAC San Agustín, a las 19 h, después un concierto acústico.
- En la sala Pa'Berse Matao (C/ Castelló, 7, Sedaví), concierto de los grupos: The Sheenas, Lilith, a las 23.30 h, entrada 5 euros.
- En el local La Edad de Oro (C/ San Jacinto, 3, València), a las 23 h tendrá lugar el encuentro de colaboradores y oyentes del programa de Ramón Palomar "Abierto a medio día", de LP Radio. Y concierto del grupo Tres Hombres, entrada libre.




Sábado día 12 :
- En el local La Edad de Oro, rodaje del videoclip de Grupo IV, con ambiente años 80, entrada libre, a las 20 h.
- Concierto de blues a cargo del dúo Big Hollers, en el pub Ferrocarril 1870 de Alaquàs (C/ Major, 70, junto Ayuntamiento), 23.30 h, entrada libre.
- Jazz en el Café Mercedes con Santi Navalón Trio, 23.30 h, entrada 8 euros.
- Concierto de pop-rock en La Caverna (C/ Cuenca, 70, València), con los grupos: Mind Poetry, Caleidoscope. Será a las 23 h, entrada 5 euros con el dc del certament El Troglogó 9 o bien una cerveza.
- Jazz en el Black Note con los Triple Jazz, a las 23.45 h, entrada libre.
- En el Pa'Berse Matao de Sedaví, concierto metalero de los grupos: VX y Malroin, apertura de puertas a las 23 h, entrada 5 euros con consumición.
- En la sala Matisse, concierto de los grupos Glasmoon, Sindrome Moscow, dentro de la programación de "Sona la Dipu", a las 22 h, entrada libre.
- En el pub Hot Rod Cafe de la localidad de Sueca, concierto de la Sandford Alligator Band, apertura de puertas a las 23 h, entrada 5 euros con consumición. Se intuye una calurosa sesión de soul y ritmanblues en plan Blues Brothers. Y es que en Sueca, aparte de tener el mejor arroz del mundo (sin discusión posible), también hay locales que programan buena música.


Domingo día 13:

- Blues y rhythm and blues del bueno con los Nasty Boogie en el pub Ferrocarril 1870 de Alaquàs, a las 20 h, entrada libre.
- Concierto de jazz vocal con el Julia Hu Quartet, en el Café Mercedes (C/ Sueca, 27, València), a las 19 h, entrada 8 euros. Hacia las 20.30 h habrá mezcla de músicos (yam sesion, en castellano castizo) y entrada libre.

Mucha música para tí, vívela con intensidad.

Raúl (Raulboogie)

http://raulboogie.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario