martes, 22 de noviembre de 2011

No pongas esa canción

Emisora valenciana de radio, hacia el año 1989:

“Hola, buenos días. Vengo a esta emisora de radio para decirte, joven, que he estado oyendo en vuestra radio una canción que no me gusta nada. Yo no soy sacerdote, pero pertenezco a la Iglesia y considero que esa canción que esta misma mañana de hoy, sábado, acabo de escuchar, es inmoral, provoca a la juventud para cometer actos impuros y obscenos y dice cosas pues que no, chaval. Así que unas personas hemos hablado y hemos acordado que yo venga aquí y os ofrezca 5.000 pesetas (30 euros actuales) y que esa canción NO la pongas ni vuelva a sonar más por el bien de la moral”.



El joven locutor dice que bien, que de acuerdo, que no pasa nada, que acepta el dinero y que pondrá un cartel en la emisora con las instrucciones oportunas. Al poco rato llega a la emisora el que estas líneas escribe, para visitar al locutor, al cual conocía. Me cuenta la historia, y me dice que ya tiene claro lo que debe hacer. Hablamos los dos y acordamos lo mismo, todo en bien de la moral. Así que la canción sonó varias veces más esa tarde y nos partimos el dinero, como buenos hermanos morales. Ah, y pusimos un cartel indicativo con las instrucciones oportunas, para los locutores diciendo que alguien había ido a la emisora para, crucifijo mediante, intentar censurar la canción cuya letra te transcribo a continuación:







LO ESTÁS HACIENDO MUY BIEN



Ahora te debes callar
y vas a saborear
el exquisito manjar
que pongo en tu boca
sé que me harás disfrutar
que te vas a esmerar
como siempre lo harás, muy bien muy bien

Lo estás haciendo muy bien, muy bien
Lo estás haciendo muy bien, muy bien
Lo estás haciendo muy bien, muy bien
Lo estás haciendo muy bien, muy bien, muy bien

Pero cariño no pares, tú sigue y no hables
que Dios te lo pague que lo haces muy bien
y mientras yo me concentro,
chúpala más adentro
que ya llega el momento y lo has hecho muy bien

Lo estás haciendo muy bien, muy bien
Lo estás haciendo muy bien, muy bien
Lo estás haciendo muy bien, muy bien
Lo estás haciendo muy bien, muy bien, muy bien

Pero cariño no pares, tú sigue y no hables
que Dios te lo page que lo haces muy bien
y mientras yo me concentro,
chúpala más adentro
que ya llega el momento y lo has hecho muy bien

Lo estás haciendo muy bien, muy bien
Lo estás haciendo muy bien, muy bien
Lo estás haciendo muy bien, muy bien
Lo estás haciendo muy bien, muy bien, muy bien





“Lo estás haciendo muy bien”, quizá la canción más rompedora, salvaje, e innovadora de todo el pop-rock ibérico hasta la fecha. Fue compuesta por Alberto Comesaña, cantante del grupo gallego “Semen Up”, y publicada dentro de un disco de cuatro temas en el año 1985, contando con el apoyo inmediato de varias emisoras de radio, entre ellas RNE-Radio 3. Tremendamente explícito y con melodía sensual, el tema soliviantó a los que se niegan a aceptar que el sexo forma parte de la naturaleza humana y lo degradan anatemizándolo. La canción obtuvo una considerable repercusión, tanto por su inequívoca letra como por las exageradas condenas de los de siempre, los cuales en su afán de criticar, lo que hacían en realidad era dar aún más publicidad al tema musical en cuestión. Los “Semen Up” fueron encuadrados en lo que se denominó “Movida Gallega”, junto con otros conjuntos como “Siniestro Total”, “Golpes Bajos”, “Aerolíneas Federales”, “Os Resentidos”…


Las declaraciones del cantante, Alberto Comesaña: "Semen Up no es un grupo a la vieja usanza. Semen Up es una cruzada. Un apostolado. Nuestra arma es la música en contra de la dictadura de los decentes",no dejaban lugar a dudas, ya te puedes hacer una idea de qué iba el asunto, escandalizando a algunos en la aún joven democracia española, pero llegaron a mucha más gente que los acogió con ganas de escuchar cosas nuevas, y desde luego que los "Semen Up" eran originales e imaginativos. Publicaron el mencionado disco de cuatro canciones, al año siguiente el vinilo "La agonía del Narciso" y a continuación "Vuelve el Hombre", para disolverse a finales de la década de los 80. El cantante, Alberto, formaría después un dúo, "Amistades Peligrosas" con Cristina del Valle. En mi opinión, los "Semen Up"fueron un grupo rompedor, innovador y ciertamente transgresor en su música, sus conciertos eran muy esperados por el público. En canciones como "Bésame", "Vuelve el Hombre", y la misma "Lo estás haciendo muy bien" utilizaban con acierto teclados atmosféricos y sobre todo el saxofón tenor, que proporcionaba sensualidad a unos temas ya de por sí muy expresivos.Y para muestra de su expresividad, un buen ejemplo, en la canción "Amor de invernadero" el cantante relata cómo consigue a una chica en ese sitio, ahí te va un fragmento:


Amor de invernadero (año 1986)

"Treinta y dos grados de temperatura

la victoria para mí estaba segura.

La humedad del ambiente

era relativa pero suficiente.

Le bajé las bragas,

le subí el sostén.

No decía nada,

se encontraba bien.

Cuando ví a Venus empapado

descubrí misterios por todos lados".


Directamente y sin tapujos, vaya, el escándalo estaba servido. Necesario considero resaltar la originalidad de su propuesta: eran divertidos, caramba. Como no era fácil encontrar sus discos, éstos aún eran más buscados. Al menos aportaron frescura, que hacía falta en este país. Esta y otras canciones las puedes conseguir en formato digital, en una reedición del primer disco y el larga duración titulada "Lo estás haciendo muy bien y otras canciones peligrosas". Atrévete con ellos, seguro que no te aburren.





Y para que te lo hagas bien, aquí te van unas sugerencias de las que me he podido enterar:



Miércoles día 23:

- Actuación de Claudia Clown, con “Test”, un espectáculo de payaso para reírnos por un principio de salud y necesidad vital. Será en el local Xtra Lrge (Gran Vía Germanías, nº 21, esq. C/ Cádiz, València), a las 22.30 h. Las puertas se abrirán a las 22.15 h, entrada 6 euros con consumición.



Jueves día 24:



- Concierto de blues y swing a cargo de Los del Johnny, en Café L’Ermità (C/ Obispo San Jerónimo, 4, El Carmen, València), 21 h, entrada libre.

- Concierto de blues y rhythm and blues a cargo del dúo Big Hollers, a las 22 h, en el Café Infinito (C/Poeta Mas y Ros, nº 35, bajo, València), entrada libre.

- Rock en la sala Matisse (C/Clara Campoamor, 60, València) con Sona la Dipu y los grupos: Silencio a Voces, Sin Prisa, a las 22.30 h, entrada libre.

- En el local El Sarao Espai Obert (Av. Blasco Ibáñez, 64, Massanassa) concierto de Kiffifusión, una mezcla de rock samba, rumba y flamenco, a las 23 h, entrada 5 euros con consumición.



Viernes día 25:

- En el Rock City (C/ Coeters, 6, Almàssera), concierto de los grupos: Morgana versus Morgana, Holywater, 6 euros anticipada, 8 en taquilla, 21’30 h

- Rock en el pub Black Note (C/Polo y Peyrolón, 5, València), concierto de Rabluptus Yau, a las 23.30 h, entrada libre.

- Sala El Loco, Josh Rouse.

- En la sala Wah Wah (C/ Clara Campoamor, 52, València), conicerto de Zahara, a las 22.30 h, 11 euros anticipada, 15 en taquilla.

- En la sala Matisse, concierto de los grupos: Animic, Son los Grillos. A las 22 h, entrada 12 euros anticipada, 15 en taquilla.

- En el Pa’Berse Matao (C/ Castelló, 7, Sedaví), concierto del grupo Synlakboss, a las 23 h, entrada 5 euros.

- En la sala Durango de Meliana, concierto de los grupos: Tuppergüare, Anyone, El Hombre Bucle, apertura de puertas a las 23 h, entrada 8 euros.

- En el pub La Edad de Oro (C/ San Jacinto, 3, València), concierto de blues y rhythm and blues de Danny Boy and Snake Dancers, a las 23 h, entrada 5 euros.

- En la sala Varadero (Puerto de Gandia), concierto de Coque Malla, a las 22.30 h, entrada 15 euros anticipada, 18 en taquilla. Información y reservas en: http://www.ticketmaster.es


-

Sábado día 26:

- En el Hot Rod de la localidad de Sueca, The Back Doors, homenaje a The Doors, apertura de puertas a las 23 h, entrada 5 euros con consumición.

- En el Rock Café de Pinedo (C/Travesía al mar, 90, Pinedo, en el paseo marítimo), concierto de Motorized, banda tributo a los Motorhead, a las 23.30 h , entrada libre.

- En el Valencia Rock City de Almàssera, concierto de Leo/037, más grupo invitado, a las 21.30 h, entrada 12 euros anticipada, 15 en taquilla.

- En el The Dubliner (Avda. de la Paz, 71, Ribarroja), concierto de Make Some Are Us, a las 23 h, entrada libre.

- Pub Black Note, y concierto de blues a cargo de Blas Picón y The Junk Express (Barcelona), con el diyei Quique Lledó pinchando buena música para que no te estés quieto. Será a las 23.45 h, entrada libre.

- Concierto del cantautor Javier Krahe, en la sala Wah Wah, 22.30 h, 16 euros anticipada, 19 en taquilla.

- En la sala Matisse, concierto de los grupos Lehnmotiv, Deniro, a partir de las 22 h, entrada 6 euros.

- En la sala Pa’Berse Matao de Sedaví, concierto de Metalmania, una banda tributo a Metallica, a las 23 h, entrada 7 euros.

- Sala Durango de Meliana, concierto de rock con el excantante de White Lion, Mike Tramp y su banda R’n’R Circus, más los teloneros Crime of Passions, anticipada 22 euros, taquilla 25 .

- En la sala La Edad de Oro, concierto de Revival, tributo a The Beatles, a las 23 h, entrada 10 euros anticipada en Discos Oldies, Harmony, La Edad de Oro y Amsterdam, con cerveza, y 12 en taquilla.

- Rock and Roll y Rockabilly a cargo de los Rockinflama, en el Restaurante El Llorer (Camino de la Cebolla, 28, polígono industrial, Rafelbuñol), a las 23 h, entrada libre.



Martes día 29:

- Concierto de Juan Perro, a las 21 h, en el Teatro Olympia, información en http://www.festivalurbano.org


Información de interés laboral:

- El Ayuntamiento de Sagunto ha abierto una bolsa de trabajo de Fontaneros, último día de plazo: jueves día 1 de diciembre, información y bases en http://www.aytosagunto.es .

- Buscan personas para atención y gestión de clientes, en Valencia. Enviar currículum a valenciaactiva@yahoo.es , tel. 615 22 87 40 .

- Los días 25 y 26 de noviembre tendrán lugar las Jornadas de Ocupación y Empleo en Xirivella, información y registro gratis en http://www.jornadasdeocupacion.es ,


Mucha música para tí, vívela con intensidad.


Raúl (Raulboogie)
http://raulboogie.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario