miércoles, 6 de julio de 2011

No pares, sigue, sigue

Eso es exactamente lo que ella me decía, ambos casi nadádamos en sudor. Me refiero, claro está, a la chica que bailaba conmigo, no vayas a pensar otra cosa. Aconteció en el pub Black Note, después de un sudoroso concierto de los Mambo Jambo, el diyei Quique Lledó tuvo la musical idea de hacer que la gente no estuviera quieta pinchando irresistible rhythm and blues. Antes tuvimos el concierto de los Mambo Jambo, un cuarteto procedente de Barcelona, con una formación y una garra que quitan el hipo. La anunciada visita de la cantante Myriam Swanson al final no se produjo, así que se rebajó el precio de la entrada, pero no se resintió la calidad del concierto, ni mucho menos, de hecho, y en mi humilde opinión, la ausencia de dicha cantante no se notó. Así que imagina la intensidad de la descarga musical: solos de saxofón tenor interminables y vibrantes a cargo del veteranísimo Dani Nel·lo, toques de guitarra con Mario Cobo luciéndose, y sección rítmica imparable con Iván Kovacevic al contrabajo y Anton Jarl a la batería. El grupo ofreció una calurosa dosis de rhythm and blues sobre todo de baile, con el sano efecto de algo parecido a "re-diós-que-no-puedo-parar-los-pies". El sudoroso autor de estas modestas líneas estaba en primera línea, disfrutando, y, otro que no paraba y seguía y seguía era el soberbio saxofonista, graduado cum laude. Uno tenía la impresión de estar en los USA, en un garito de mala reputación, a principios de los años '50, como hacían los primeros rockers, cuando la clase blanca cristiana y bienpensante denostaba y menospreciaba a la música negra de rhythm and blues de baile, que era irresistible, pecaminosa y sensual, la muy condenada; ya que durante y después de estos conciertos los asistentes a ellos se dedicaban a eso, caramba: a no parar y seguir, seguir; bailando, claro, no vayas a pensar otra cosa.

Los Mambo Jambo van a publicar un disco, y su concierto en el Black Note estuvo genial, cálido, vibrante, de esos que se disfrutan con el alma entregada a la música: un sonido que te atrapa, te envuelve y te posee haciendo que te muevas, que sientas, y que disfrutes intensa y pasionalmente.

Me encanta el sonido rhythm and blues de baile o "jump blues" de los primeros años '50, con los saxofonistas alterando las almas de los oyentes de esa música. Grupos y orquestas con piano boogie-woogie y los saxofonistas elevándose con solos instrumentales realmente increíbles, eso en la práctica era rock and roll. Así, en esta línea, el prestigioso crítico musical Charles Guillett, en su libro "Historia del Rock. El sonido de la ciudad", del año 2003, resultante de su tesis doctoral, en el vol. I (ya hay una edición de un solo tomo), página 152, y tratando de las orquestas y big bands negras de rhythm and blues de baile y jump blues, afirma lo siguiente: “El sonido de un solo de saxo que se desata después de una serie de riffs impulsores es una de las experiencias más apasionantes de la música de este siglo”. Rotundo y valiente, Charles Guillett equipara al rhythm and blues y al jump blues con sus saxos a compositores modernos como por ejemplo Gershwin, Henry Mancini, Katchaturian, Glenn Miller, Antonio Lauro y Francisco Tárrega en cuanto a expresividad y emotividad musical. He pensado que la frase valía la pena reseñarla.

Y si quieres pasártelo bien oyendo música en directo, puedes asistir a los siguientes eventos:

- Jueves día 7 de julio, pub Hot Rod Café de Sueca, concierto del guitarrista Issaïes Dasí, a las 20.30 h, entrada libre.
- Jueves día 7 de julio, concierto de blues a cargo del dúo Big Hollers, en el pub Temple de Burjassot,(C/ Mendizábal, 44), 23'30 h, entrada libre.

Viernes día 8 de julio:
- En el pub Black Note, concierto de música pop a cargo del grupo La Piel Suave, 23.30 h, entrada libre.
- Sesión de rockabilly y rock and roll en el pub Electric Garage (C/ Salas Quiroga, 5, zona La Finca Roja, València), 23 h, a cargo del diyei Jose-Shelby Dj.
- Sesión de rock and roll, rhythm and blues, rockabilly y similares en el pub Swan (C/ Juan Giner, nº 15, Benimaclet-València, 23.30 h, a cargo del diyei Álex Bop Street.
- Homenaje a ZZ top, con vídeos, a la 1 h de la madrugada, en el pub Pa'Berse Matao de Sedaví, entrada 7'5 euros, con copa.

Sábado día 9 de julio:
- Concierto de Iggy Pop and The Stooges, en los Jardines de Viveros. Apertura de puertas a las 20 h. Telonero: Julio Galcerá a las 21 h, y a las 22 h, la iguana rockera. Entrada anticipada, 40 euros, en tiendas Tipo, Monterey, Discocentro, Oldies, Harmony, Carrefour, Red Ticketmaster, El Corte Inglés, FNAC.
- En el Rock Café de Pinedo, concierto de soul a cargo de Mama Soul, 23.30 h, entrada libre.
- Homenaje a la Movida de los '80, vídeos, a la 1 h de la madrugada, en el pub Pa'Berse Matao de Sedaví, entrada 7'5 euros con copa.
- Reggae en el Black Note con Jah Macetas más el diyei Richard McKenzie, 23.30 h, entrada 10 euros más consumición de cerveza o refresco.
- Conciertos de Indie Rock a cargo de Rubick y Joe Alvinn, sala Wah Wah ( C/ Clara Campoamor, 52, València), a las 22.30 h, anticipada 5 euros, taquilla 7
- Concierto de rockabilly y rock and roll a las 23.30 h a cargo de los Rockin' Flama, y a continuación, diyei Jose-Shelby hasta las tantas. Será en el Moi Diner, el Palacio del Rock de Alfafar, frente a Carrefour, en Pista de Silla por el túnel hacia el Saler a la derecha. También se puede cenar, en plan burguer.

Además, el viernes 8 y el sábado 9 de julio tendrá lugar el Festival Overbooking, en la Terraza Club km 10, al lado de Aqualandia de Alfafar. El sábado actúan, entre otros, Wau y los Arrrgs y The Go Freaks. La organización tiene maiespeis.

Aviso: están suspendidos todos los actos del Rockin' Spain que se iban a celebrar en Valencia: presentación del libro y conciertos del sábado.

Mucha música para tí, vívela con intensidad, y cuando lo hagas (vivirla, bailarla y lo que sea), ya sabes: No pares, sigue, sigue.

Raúl (raulboogie)

http://raulboogie.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario