miércoles, 11 de julio de 2012

Por qué nos gusta la música


Será verdad que escuchar a Mozart hace más inteligentes a nuestros hijos? ¿Por qué hay siempre música clásica ambiental en los restaurantes de lujo? ¿Es verdad que a las vacas les gusta la ópera y a los tiburones, Barry White?”

Son las notas de la contraportada del libro titulado precisamente así, “Por qué nos gusta la música” (Barcelona: Roca Editorial, 2011, 219 p.) del que es autora la periodista científica italiana Silvia Bencivelli. Escrita de forma amena y con toques de ligero humor, en esta obra y a lo largo de diez capítulos, la autora se propone intentar comprender los motivos por los que la música gusta al ser humano. Para ello se apoya en una sólida bibliografía interdisciplinar que abarca los campos de la Psicología, Neurología, Musicología, Lingüística, Sociología y Antropología, añadiendo material procedente de entrevistas con expertos científicos. Con todo ello y bien pertrechada, ensaya una comprensión de por qué la música nos hace vibrar a mí y a tí.

La autora analiza las notaciones y escalas musicales, los orígenes de la música, las relaciones entre música y lenguaje, la manera en la que la música influye en los niños y cómo éstos la perciben. No se olvida de los animales y relata algunos experimentos cuyo objetivo era estudiar su posible capacidad musical. Silvia Bencivelli concluye que la capacidad de comprensión musical del ser humano es innata, “en lo que luego puede incidir la cultura, la educación y la exposición a músicas de un cierto tipo, lo que acaba determinando nuestros gustos en la edad adulta” (p.110), y sigue afirmando que el ser humano tiene una sensibilidad para la música y exclusiva de él, “además de poseer una predisposición biológica hacia la melodía” (p.112).

En el libro también se trata el poder emotivo de la música, analizando el papel de la música en el cine. Así, sobre la emotividad de la música, Silvia Bencivelli afirma: “podemos darnos cuenta del valor emocional de la música y del tipo de influencia que tiene sobre nuestras sensaciones. Cuando elegimos el CD que queremos poner en el equipo de música lo hacemos siempre teniendo bien claro qué genero se adapta mejor a nuestro estado de ánimo o qué es lo que va mejor a esa circunstancia o a aquel momento. Y si alguien nos pide que justifiquemos esa elección, casi siempre lo hacemos haciendo referencia a las emociones” (p.135). Según la autora la música está más relacionada con las áreas cerebrales donde se originan las emociones, que con las regiones auditivas y cognitivas del cerebro. En esta línea, el psicólogo Geoffrey Miller afirma: “La música tiene posibilidad de evocar fuertes emociones” (p.151). Una facultad que, añado, se entiende perfectamente en el caso del blues, por ejemplo.

La autora estudia también el poder genérico de la música, dedicándole el capítulo nº 9: “Su capacicad de relajar, de acercar a las personas y de estimular la comunicación siempre ha hecho de la música un potente instrumento para la búsqueda del bienestar” (p.165). El libro analiza el papel de la musicoterapia, que tiene indudables aplicaciones benéficas.

En mi opinión Silvia Bencivelli debería haber observado más el papel del ritmo y sus efectos en el ser humano. No se olvide que las personas tienen un ritmo inherente a ellas, lo llevan dentro: el cardíaco. Y hay estilos musicales esencialmente rítmicos, como el Boogie-Woogie, que impactan de lleno en cualquier individuo haciéndole mover pies y manos, experimentos hay de ello. De todos modos, el libro es ameno, entretenido, recomiendo su lectura. Lo puedes conseguir en los siguientes enlaces de internet:


Un día de esta primavera en el que viajaba en tren iba tocando mi armónica. En un momento dado ceso de desafinar el instrumento y me percato de que a mi lado y estando de pie, una niña de unos ocho años me observa fijamente sonriendo y con los ojos muy abiertos. Está claro, y lo confieso, que yo toco rematadamente mal la armónica de blues, pero a la niña le gusta lo que oye. Caramba con ella. Decido recuperar por unos momentos mis tiempos de profesor de instituto de Geografía e Historia, así que le pregunto: “¿Te gusta la música?”, respuesta (rápida): “¡Sííííí!”. Yo sigo con cierta ternura: “¿Y por qué te gusta la música?”; y sin pensárselo dos veces, con una gran sonrisa sincera me ofrece la respuesta: “¡Pues porque es divertida y agradable!”.

Mucha música para tí, vívela con intensidad.

Raúl (Raulboogie)





Aquí te van los eventos de los que me he podido enterar:

Miércoles día 11:
- Festival Orbarock 2012 en la plaza Miguel Hernández, Barrio Orba ( Alfafar). Conciertos de los grupos: A las 23 h The Loneros, a las 00 h Rock House, a la 1 h Dracony. Entrada libre.


Jueves día 12:

- Blues y ritmanblues con el dúo Big Hollers, en el local L'Adormidera (Plaza Xúquer, 3, València), a las 20'30 h, entrada libre.
  • Noche Elvis Presley con el grupo Follow That Dream, en el local Peggy Sue’s (C/ Salamanca n1 2, València), a las 21 h, entrada libre.
  • Jazz y swing con Les Swing Guitars, a las 21.30 h, entrada libre, en el local Bigornia (C/ Museu, 10, València).
  • Blues y rock con los Sex And Rock and Roll, en el pub Black Note (C/ Polo y Peyrolón, nº 5, València).

Viernes día 13:
  • En la sala Matisse (C/ Clara Campoamor, 60, València), conciertos de los grupos The Clives, Six to Fix, a las 22.30 h, entrada 3 euros.
  • Swing con las Dómisol Sisters (grupo vocal de siete chicas), presentan su primer disco en el Complejo de la Pechina, València, a las 20’30 h, entrada 5 euros, 10 con el dc, aforo limitado.
  • En El Varadero (Puerto de Gandia), concierto de Zentricc, a las 22 h, entrada 10 euros.
  • Rock con The Travelin Band, será en el pub The Moon de la localidad de Vilamarxant (C/ Sant Jaume, nº 48), a las 23 h, entrada libre.
  • En el estilista pub Black Note, intensa sesión de blues y ritmanblues con la Bar Blues Band más el saxofonista alemán Kurt Buschman, amenizará el diyei Quique Lledó, a las 23.30 h, entrada libre.

Sábado día 14:
  • Concierto de Jady Seck y su grupo, ritmos africanos con jazz y funk en el Centro Cultural Ameba (C/ Masquefa, 18, Benimaclet, València), a las 20.30 h, entrada libre.
  • Rock and roll acústico con Portuarios, será a las 20.30 h, en el Motor West Bar (Av. Doctor Waksman, 9, València), entrada libre.
  • En la sala Matisse, concierto de Dam 732, a las 23 h, entrada 5 euros con dc de regalo.
  • Rock desde Valencia con John Scott, en el pub Black Note, a las 23.30 h, entrada libre.
  • Jazz y swing con los Valencia Hot Five, en la plaza de La Merced, València, a las 00.15 h, se podrá bailar.


Sugerencia discográfica:
El grupo español The Red Tops ha publicado un excelente disco, titulado “The Red Tops are back in town”, una dosis de vibrante rock and roll y ritmanblues con saxofón y armónica. Muy recomendable.Tienen página web y feisbuc: http://www.theredtops.com


Cita de la semana:
La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”.

Ralph Waldo Emerson
(1803-1882, escritor, filósofo y poeta estadounidense)


Información de interés laboral:

- El Consorcio de Creación de Empleo de l’Horta Nord, Pactem, ha convocado las siguientes bolsas de trabajo: técnico de empleo, técnico especialista en la creación de empresas, agente para la promoción territorial. Información en http://www.consorci.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario