miércoles, 7 de septiembre de 2011

La beauté et le droit

Hola, recuerdo que hace años estuve un mes viviendo en el sur de Francia, con una familia francesa, para mejorar el idioma. Fue una experiencia curiosa: Pude comprobar cómo nuestros vecinos del norte nos llevaban unos veinte años de adelanto en muchos terrenos, mais oui. Estando allí arriba amplié mis conocimientos musicales, sobre todo en el campo del rock and roll. Acudíamos en dos grupos de ibéricos a la piscina de la ciudad, y allí nos relacionábamos con unas jóvenes francesas que se fijaron enseguida en aquellos, digamos, españoles sin maleta, boina ni garrote. Ello no obstante, lo primero fue dejar claro dos cosas: que éramos jóvenes españoles, no italianos; y la segunda, que no éramos toreros ni expertos en el tema taurino. Una vez esos dos hechos fundamentales estaban claros, comprobamos cómo las chicas francesas eran infinitamente más liberales y abiertas de mentalidad que las españolas. Y eso, téngase en cuenta que un español es eso, un español (los italianos siempre estaban con la moda). Por su parte, las españolas que iban en nuestro grupo tildaron enseguida a las francesas de unos adjetivos que es mejor no reproducir por aquí, pero que se pueden imaginar fácilmente. Y el que estas líneas redacta y un amigo, encantados con la liberal actitud de las jóvenes francesas. Nada en absoluto que reprocharles, es más, estaban graciosas cuando intentaban hablar castellano. Nosotros, por nuestra parte, las encontrábamos aún más graciosas, ya que tenían la costumbre de estar en la piscina sin la parte superior del bikini, con lo que los machos ibéricos tenían la sensación de estar en algo parecido al paraíso, mais oui. Dada la ausencia de complejos y estúpidas represiones sexuales por parte de las francesas, las españolas amenazaban con sacar su genio, cada vez más agriado ante tamaña demostración de liberalidad. Al final dejamos a nuestras compatriotas vomitando castigos bíblicos, improperios varios y amenazas de excomunión y nos fuimos con las francesas. Sí, nuestras vecinas del norte eran más divertidas que las españolas, qué le íbamos a hacer, y además, cosa importante para un rocker, las chicas francesas sabían bailar rock and roll. Y me enseñaron algo. Rock and roll, me refiero.

Otro hecho que me llamo la atención durante mi estancia en tierras francesas fue la variedad de canales de televisión de que disponían. Para mí, un joven ibérico acostumbrado a la Uno y el Uhacheefe, pues tener un, atención, mando a distancia y siete u ocho canales para ver era algo increíble, casi un hecho a festejar (para tirar cohetes, tu). Y, entre todos los canales había uno, Télé 6, que era 24 h al día videoclips musicales y espacios de entrevistas a grupos y músicos. La repera. No en vano, yo estaba estrenando nuestra reciente europeidad a lo grande. Y en estas que de vez en cuando podías ver algún que otro videoclip de grupos rockers: ¡Ayvá, Oh là là, los Stray Cats! (por ejemplo). Qué cosas, casi tenía la sensación de estar descubriendo un mundo nuevo para mí. Ah, y el rock and roll de las francesas.

Con la tele tuve también mis anécdotas, y en la mente se me grabaron para siempre dos escenas: La primera fue nada más llegar a la que iba a ser mi casa durante un mes. La señora, una amable persona separada que tenía algún antepasado español, me indicó con dulzura que esa noche iban a dar en un canal de la tele una película erótica. Sí, erótica, y que si la quería ver, adelante, sin problemas. El cuadro era el siguiente: un chaval (rocker, eso sí) español de 17 años poniendo cara tirando a marciana y una amable señora que le invitaba a ver una película erótica en la televisión, que ella tenía sueño y se iría a dormir. Lo que más me chocaba era la naturalidad con la que me lo decía la señora. Hábilmente solucioné la situación recurriendo a que yo también tenía sueño y que me quería lavar bien el pelo para el día siguiente estar impecable con mi tupé (los rockers, ya se sabe...). Al día siguiente la amable señora me indicó que en Francia aún se acordaban de los viajes que hacían los españoles en coches y autobuses para ver la película El último tango en París, que estaba prohibida en España por la censura franquista y algunos años después también. Y claro, los franceses era ver un español que pisaba por primera vez Francia y suponían que estaría vivamente interesado en ver películas de ese género. Vivir para ver.

La otra escena televisiva que conservo en mi memoria de mi estancia en tierras francesas fue el visionado de una película, creo recordar que se titulaba "Shampoo" (Champú). En ella, el chico protagonista está perdidamente enamorado de una mujer bonita que se dedica a jugar con él. Ella le dice a veces que han de verse, para después negar esa posibilidad. Un día la chica le comunica al chico que éste se acerque a la casa de ella, para que él le deje un libro en el que en teoría la mujer está interesada y quiere leer. El hombre, contento porque va a ver a la chica que le gusta y podrán hablar algo de literatura o eso al menos espera, coge el libro indicado por ella y se planta, en un plis plas, en la puerta de la casa de ella. Llama al timbre y desde el interior oye la voz de la mujer, que le dice que la puerta está abierta, que puede pasar. Él entra en la casa y va siguiendo la voz de la chica que lo guía: "Por aquí, hasta el fondo, no te pares". Cuando el hombre llega a la dependencia donde está la chica, se la encuentra en el cuarto de baño, dentro de la bañera y cubierta de jabón, enseñándole una pierna desnuda. Él está sorprendido, pues no se esperaba tamaño recibimiento. La chica se insinúa pero vuelve a jugar con el chico. Y éste, molesto ya con la actitud de la mujer, y viendo que en realidad ella está jugando con él y sus sentimientos y que nunca va a ser suya, reacciona con dignidad y le dice a la chica: "La beauté ne donne pas droit à tout" , es decir, "La belleza no da derecho a todo". Y acto seguido, el chico abandona la casa, dejando a la mujer con cara de circunstancias y por supuesto sin dejarle el libro.

Y para que tus oídos y sentidos tengan la dignidad musical que sin duda se merecen, te aviso de los conciertos de los que me he podido enterar:

Jueves, día 8:

- En el Kaf Café (C/Arquitecto Arnau, nº 16, Benimaclet, València), concierto de Los del Johnny, cuarteto de blues, swing y rockin', 21 h, entrada libre.

- En la sala Matisse (C/Clara Campoamor, 60, València), concierto de rock en valenciano a cargo de dos grupos, Tardor e Inercia. Entrada 5 euros, 22.30 h.


Viernes día 9 :

- Concierto de blues y rhythm and blues a cargo de Los Fabulosos Blueshakers, en el pub La Edad de Oro (C/ San Jacinto, 3, València), 23.30 h, entrada 5 euros.

- Concierto de fusión a cargo del grupo Arcana (de Sagunto: voz, percusión, guitarra, violín y violoncello), en el pub Black Note (CPolo y Peyrolón, 5), València), entrada libre, 23.30 h.

- Concierto de rock y ska con los grupos La Gossa Sorda y Sva-Ters, en la ciudad de Sueca, 00.30 h noche, c/ dels Ferrers (Polígono), entrada libre.

Sábado día 10:

- Lost Acapulco (Méjico), Wau y los Arrrghs (València), en la sala Wah Wah (C/ Clara Campoamor, 52, València) . Una buena sesión de surf, garage y rock and roll. Apertura de puertas a las 22 h, entrada 9 euros, aforo limitado, entradas anticipadas en Tienda Tipo, Discos Monterey y Vaivén.

- Ramons, versiones de los Ramones, concierto en Montcada, en la Avinguda de la Mediterrània, 1, a las 00.00 h noche, entrada libre.

Domingo día 11:

- Vila-Real, presentación de la asociación motera Sombras del Asfalto, en el casal de fiestas, de 9 a 14.30 h, concierto de Los Dalton y Life Sounds. Tienen feisbuc: "Presentación de Sombras del Asfalto".
- En el Rock Café de Pinedo, café mezcla de músicos (o yam sesion), a partir de las 17 h, y se combinarán la música con la pintura, sorteándose al final los cuadros que se pinten. Entrada libre. Que usted lo toque y lo pinte bien.


Y para finalizar, siguiendo la línea, aquí te dejo un enlace de un vídeo de Youtube, se trata del conjunto francés Les Costars, un grupo de rock and roll y rockabilly de principios y mediados de los años 80. La canción se titula "Je te veux", y el vídeo es original y gracioso.

http://www.youtube.com/watch?v=F0f8NPLEBEo


Mucha música para tí, vívela con intensidad.

Raúl (Raulboogie)

http://raulboogie.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario